Colegio Preparatorio de Orizaba
Laboratorio de: Ecología
Practica 2 "Microecosistema"
Integrantes:
*Bonilla Juárez Berenice
*González Hernández Arely
*Moreno Vazquez Javier
*Magallanes Talavera Emmanuel
*Perez Arellano Samantha
*San Juan Montes Ana Monserrath
Catedratico: Biol. Martha Patricia Osorio Osorno
Orizaba Ver. a 2 de mayo del 2015
Material:
Biologico
*Plantas
*Samago
*Briofitas
No Biologico
*Un bote
*Agua
*Carbón
*Gravilla
*Tierra
*Un termómetro para pecera
Objetivo: Realizar un microecosistema para así poder comprender y relacionar cada uno de los elementos que lo conforman.
Técnica:
1) Primero lavamos muy bien el recipiente donde hicimos el microecosistema.
2) Pegamos el termómetro de forma que fuera visible y no se tapara por ninguna capa.
3) Dentro del recipiente pusimos una capa de carbón triturado.
4) Después pusimos una capa de gravilla aprox. 200 gr
5) Agregamos una capa de tierra negra.
6) Finalmente pusimos un poco de samago, musgo y con cuidado colocamos las plantas. Se le puso agua y se sello con un poco de pegamento.
Antecedentes o Generalidades:
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Tipos de Ecosistemas
Según el Medio
- Ecosistema Acuático: Este ecosistema pertenece lo que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua.
- Ecosistema Terrestre: Son los que se encuentran fuera del agua, en la superficie de los continentes o en el subsuelo. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies
Desierto:
Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.
Tundra:
Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).
Selva:
La selva virgen es un bioma terrestre que se da en regiones intertropicales caracterizadas por una pluviosidad alta y uniformemente repartida, una temperatura media elevada y una luminosidad abundante en el estrato superior.
La vegetación y la fauna se hallan muy estratificadas.
Las especies arbóreas son de gran altura, y sobre ellas se encuentran muchas plantas epifitas y trepadoras. También son muy abundantes los arbustos y las hierbas. Los animales presentan muchas adaptaciones: arborícolas, anfibios, trepadores, etc.
Taiga:
La bioma taiga, la mayor bioma en tierra, está llena de densos bosques, siempre verdes. Localizados al sur de la tundra en la parte norte de Europa, Asia y Norte América, estos bosques de árboles coníferos son también conocidos como bosques boreales.
El invierno es muy frío y nevado en la taiga, con temperaturas promedios por debajo del punto de congelación. Aunque no es extraño que durante el verano las temperaturas lleguen a estar por debajo del punto de congelación.
Su vegetación como arboles coníferos como el abeto y el abeto rojo o falso prosperan en este clima. Los árboles crecen muy cerca unos de otros. Eso los protege del frío y el viento. Su color obscuro hace que tengan un bajo albedo, absorbiendo con facilidad la energía solar, lo que los mantiene más cálidos. Hay algunas especies de árboles caducifolios (que pierden sus hojas con la estación del año) que pueden vivir en la taiga, incluyendo el abedul y el aspen pero no son comunes.
Muchos animales viven en la taiga por, al menos, parte del año. Algunos permanecen el año completo. En el verano son abundantes aves e insectos. Muchas especies de aves migran a la taiga y hacen sus nidos y se reproducen durante el verano. Otras aves, como los cuervos y los gorriones, se quedan en la taiga todo el año. Los mamíferos de la taiga incluyen herbívoros como las liebres y ratones de campo, y carnívoros como los linces y los glotones.
Sabana:
Las sabanas son Biomas de praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de floración anual y pastos Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.
Estepas y praderas:
Las estepas y las praderas son biomas que se da en regiones de pluviosidad irregular e intermitente. La vegetación se desarrolla en primavera y se agosta en verano. El estrato más abundante es el herbáceo, constituido principalmente por gramíneas y algunos árboles y matorrales dispersos. El clima es caluroso y seco en verano y frío en invierno.
Las praderas son típicas del interior de los continentes, como en África (sabana), Estados Unidos, Argentina y Rusia (estepas). La vegetación dominante está constituida por las gramíneas. También existen árboles y arbustos dispersos, y la fauna está representada por el caballo, la gacela, el antílope, el bisonte, el león, etc.
Bosques Mediterráneos:
Se dan en regiones de clima mediterráneo, caracterizado por un verano cálido y seco y un invierno suave y poco lluvioso.
Los árboles (encinas, alcornoques) suelen presentar hojas de epidermis gruesas para evitar pérdidas excesivas de agua, dad la sequedad del ambiente.
En el bosque y en el matorral mediterráneo abundan las encinas, los alcornoques, los madroños y las zarzas, entre los que viven conejos, reptiles, insectos, ardillas, jabalíes y aves. Este bioma suele ser utilizado por muchas aves migratorias como lugar de escala.
- Ecosistema Aéreo : Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.
Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.
Tipos Según el Grado de Intervención Humana
- Ecosistemas Naturales: El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.
- Ecosistemas Artificiales: El hombre interviene activamente en su formación, como las presas, parques, jardines.
Tipos Según su Tamaño
- Microsistemas: Tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.
- Macrosistemas: Tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.
Estructura de los Ecosistemas
FACTORES BIÓTICOS
Productores o Autótrofos, Organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
Consumidores o Heterótrofos, Organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
Descomponedores: Organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las llevaduras, los hongos y las bacterias.
Según el Medio
- Ecosistema Acuático: Este ecosistema pertenece lo que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua.
Bentónico: Se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: Estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: Estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
Neustónicos: Estos viven sobre la superficie del agua, flotando.
Desierto:
Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.
Tundra:
Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).
Selva:
La selva virgen es un bioma terrestre que se da en regiones intertropicales caracterizadas por una pluviosidad alta y uniformemente repartida, una temperatura media elevada y una luminosidad abundante en el estrato superior.
La vegetación y la fauna se hallan muy estratificadas.
Las especies arbóreas son de gran altura, y sobre ellas se encuentran muchas plantas epifitas y trepadoras. También son muy abundantes los arbustos y las hierbas. Los animales presentan muchas adaptaciones: arborícolas, anfibios, trepadores, etc.
Taiga:
La bioma taiga, la mayor bioma en tierra, está llena de densos bosques, siempre verdes. Localizados al sur de la tundra en la parte norte de Europa, Asia y Norte América, estos bosques de árboles coníferos son también conocidos como bosques boreales.
El invierno es muy frío y nevado en la taiga, con temperaturas promedios por debajo del punto de congelación. Aunque no es extraño que durante el verano las temperaturas lleguen a estar por debajo del punto de congelación.
Su vegetación como arboles coníferos como el abeto y el abeto rojo o falso prosperan en este clima. Los árboles crecen muy cerca unos de otros. Eso los protege del frío y el viento. Su color obscuro hace que tengan un bajo albedo, absorbiendo con facilidad la energía solar, lo que los mantiene más cálidos. Hay algunas especies de árboles caducifolios (que pierden sus hojas con la estación del año) que pueden vivir en la taiga, incluyendo el abedul y el aspen pero no son comunes.
Muchos animales viven en la taiga por, al menos, parte del año. Algunos permanecen el año completo. En el verano son abundantes aves e insectos. Muchas especies de aves migran a la taiga y hacen sus nidos y se reproducen durante el verano. Otras aves, como los cuervos y los gorriones, se quedan en la taiga todo el año. Los mamíferos de la taiga incluyen herbívoros como las liebres y ratones de campo, y carnívoros como los linces y los glotones.
Sabana:
Las sabanas son Biomas de praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de floración anual y pastos Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.
Estepas y praderas:
Las estepas y las praderas son biomas que se da en regiones de pluviosidad irregular e intermitente. La vegetación se desarrolla en primavera y se agosta en verano. El estrato más abundante es el herbáceo, constituido principalmente por gramíneas y algunos árboles y matorrales dispersos. El clima es caluroso y seco en verano y frío en invierno.
Las praderas son típicas del interior de los continentes, como en África (sabana), Estados Unidos, Argentina y Rusia (estepas). La vegetación dominante está constituida por las gramíneas. También existen árboles y arbustos dispersos, y la fauna está representada por el caballo, la gacela, el antílope, el bisonte, el león, etc.
Bosques Mediterráneos:
Se dan en regiones de clima mediterráneo, caracterizado por un verano cálido y seco y un invierno suave y poco lluvioso.
Los árboles (encinas, alcornoques) suelen presentar hojas de epidermis gruesas para evitar pérdidas excesivas de agua, dad la sequedad del ambiente.
En el bosque y en el matorral mediterráneo abundan las encinas, los alcornoques, los madroños y las zarzas, entre los que viven conejos, reptiles, insectos, ardillas, jabalíes y aves. Este bioma suele ser utilizado por muchas aves migratorias como lugar de escala.
- Ecosistema Aéreo : Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.
Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.
Tipos Según el Grado de Intervención Humana
- Ecosistemas Naturales: El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.
- Ecosistemas Artificiales: El hombre interviene activamente en su formación, como las presas, parques, jardines.
Tipos Según su Tamaño
- Microsistemas: Tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.
- Macrosistemas: Tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.
Estructura de los Ecosistemas
Elementos de los ecosistemas:
FACTORES ABIÓTICOS.
FACTORES ABIÓTICOS.
Biotopo, término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.
Clima, efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.
El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los seres humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.
Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una región pueden ser la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes oceánicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetación.
Latitud y longitud, sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, que se utiliza para definir la localización de lugares en la superficie terrestre (para conocer la utilización de esos términos en astronomía, véase Sistema de coordenadas astronómicas; Eclíptica). La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos. La longitud, la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia, se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen (meridiano de Greenwich) a 180° en la línea internacional de cambio de fecha.
Altitud (geografía), altura sobre el nivel del mar. Para referir las altitudes al nivel del mar y dado que éste varía en el espacio y en el tiempo, cada país fija convencionalmente el lugar a partir del cual se calculen todas las cotas de altitud que aparecerán en la cartografía oficial; es el denominado cero de nivelación. El nivel medio del mar, o nivel cero, se calcula con un mareógrafo a partir de una serie de registros ininterrumpidos de oscilaciones de mareas. En España, el nivel medio que se toma como cota cero es el obtenido por el mareógrafo de Alicante.
SUELO.
El suelo es el sustrato que sirve de apoyo a los organismos e influye sobre éstos determinando el tipo de vegetación y animales presentes en el hábitat.
Además de servir como soporte para los organismos, el suelo contiene los elementos nutritivos que necesitan para su desarrollo.
Productores o Autótrofos, Organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
Consumidores o Heterótrofos, Organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
- Consumidores primarios: Herbívoros, se alimentan directamente de los productores.
- Consumidores secundarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores primarios.
- Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios.
Descomponedores: Organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las llevaduras, los hongos y las bacterias.
El carbono y el oxígeno en el ecosistema
Todos los organismos vivos están formados por compuestos de carbono. Algunas plantas y algas son capaces de sintetizar estos compuestos por medio de la luz solar. El proceso, llamado fotosíntesis, emplea el dióxido de carbono atmosférico y el agua como materias primas. Los organismos que carecen de capacidad fotosintética obtienen el carbono, de forma indirecta, a través de las plantas. El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis necesario para la vida de casi todas las plantas y animales. Los organismos que respiran oxígeno exhalan dióxido de carbono y también, tras la descomposición de sus cuerpos, devuelven carbono a la atmósfera.
Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.
La energía constituye una excelente base para establecer una clasificación funcional de los tipos de ecosistemas, puesto que es el principal denominador común para todos los ecosistemas, sean naturales, alterados por el hombre o hechos por el hombre.
Otros elementos del Ecosistema:
Dos de los componentes principales de un ecosistema son el hábitat y el nicho ecológico. Podemos definir el hábitat como un conjunto de biotopos que muestra unas características adecuadas para que un determinado organismo viva en ellos. Hay muchas especies vivas, llamadas cosmopolitas, que son poco exigentes, como las gaviotas, que pueden vivir en medios muy diversos. En éste caso, el hábitat es una serie de ecosistemas que, de modo general, podemos denominar costeros, pero no sólo marinos, sino también de los lagos y ríos del interior de los continentes.
Por el contrario, hay otras especies que son muy exigentes, y su hábitat comprende un ecosistema muy complejo. Por ejemplo, el oso panda, que se alimenta de brotes de bambú y sólo puede vivir en estos bosques.
La parte del hábitat en que realmente vive una especie es lo que conocemos como su nicho ecológico. Es un concepto de gran utilidad en los estudios de ecología, pues permite adscribir una determinada especie a unos ecosistemas concretos y simplificar así el conjunto de las relaciones entre los distintos organismos.
Tramas Tróficas:
Las interacciones alimentarias provocan la transferencia de materia y energía entre los seres vivos, permitiendo que estos lleven a cabo sus funciones vitales y que en el ecosistema se recicle la materia.
En la naturaleza, las relaciones de depredación entre los seres vivos se producen constantemente y, para organizarlas y representar el flujo de energía y materia en los ecosistemas, los organismos se ordenan en cadenas tróficas, que son interacciones alimentarias simples entre un número reducido de seres vivos. Sin embargo, en la naturaleza esta relación es muy compleja, pues los consumidores pueden tener más de una presa, y por esta razón, para que la representación esquemática sea similar a lo que realmente ocurre en la naturaleza, se utilizan las redes o tramas tróficas, que muestran la relación que existe entre dos o más cadenas tróficas.
Los productores inician el flujo de energía en los ecosistemas dejando a disposición de los consumidores la materia y la energía. En una cadena o trama trófica, los consumidores se pueden clasificar de acuerdo a ciertos criterios, por ejemplo, la posición que ocupan dentro de la cadena alimentaria y el orden en que reciben la energía a partir de los autótrofos.
Según la posición dentro de la cadena trófica los organismos pertenecen a alguna de las siguientes categorías:
- Primer nivel trófico. Corresponde a los productores, que captan la energía solar a través de la fotosíntesis o de la quimiosíntesis, y producen moléculas orgánicas.
- Segundo nivel trófico. Se refiere a los herbívoros. Sin embargo, en algunas ocasiones los omnívoros también pueden ocupar este nivel.
- Tercer nivel trófico. Corresponde a los carnívoros o consumidores secundarios, que se alimentan de herbívoros.
- Cuarto nivel trófico. A este grupo pertenecen los consumidores terciarios o carnívoros que consumen a otros carnívoros.
Observaciones:
Se hicieron observaciones durantes varias semanas, y nos dimos cuenta de:
*La temperatura era muy constante, siempre permanecía entre los 22 y 23 grados centigrados.
*Las plantas llevaron a cabo el proceso de la fotosíntesis, con el agua que se les agrego al inicio, y el carbono que obtenían por el carbón pulverizado lograron producir su alimento sin necesidad de abrir el frasco ni añadirle nada más.
*El ciclo hidrológico también se lleva a cabo dentro del ecosistema. Se evaporó y luego se condensó.
Se hicieron observaciones durantes varias semanas, y nos dimos cuenta de:
*La temperatura era muy constante, siempre permanecía entre los 22 y 23 grados centigrados.
*Las plantas llevaron a cabo el proceso de la fotosíntesis, con el agua que se les agrego al inicio, y el carbono que obtenían por el carbón pulverizado lograron producir su alimento sin necesidad de abrir el frasco ni añadirle nada más.
*El ciclo hidrológico también se lleva a cabo dentro del ecosistema. Se evaporó y luego se condensó.
Nuestro microecosistema paso por un momento muy difícil de adaptación, las plantas comenzaron a secarse y creímos que moriría, pero no fue asi, las plantas continúan con vida y aunque no tan verdes como en un inicio han podido sobrevivir y seguir manteniéndose solas, si necesidad de abrir el frasco.
Conclusiones:
Gracias a esta practica pudimos darnos cuenta de los elementos que conforman un ecosistema, y la importancia que implica el hombre para la alteracion de estos. Cada elemento del ecosistema es de vital importancia, si algún elemento sufre un cambio no solo este sera afectado si no todo el ecosistema. Mediante la observacion de nuestro pequeño microecosistema nos percatamos de que un ecosistema puede sobrevivir perfectamente, pero debido a nosotros puede perder su equilibrio y empezar a morir, cualquier error puede ser fatal.
Gracias a esta practica pudimos darnos cuenta de los elementos que conforman un ecosistema, y la importancia que implica el hombre para la alteracion de estos. Cada elemento del ecosistema es de vital importancia, si algún elemento sufre un cambio no solo este sera afectado si no todo el ecosistema. Mediante la observacion de nuestro pequeño microecosistema nos percatamos de que un ecosistema puede sobrevivir perfectamente, pero debido a nosotros puede perder su equilibrio y empezar a morir, cualquier error puede ser fatal.
Bibliografia:
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html
: Tipos de ecosistemas http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/#ixzz3Z0c5ehJ9
http://www.monografias.com/trabajos76/tipos-ecosistemas/tipos-ecosistemas.shtml#ixzz3Z29cOrUm
http://ecosistematerrestres.blogspot.mx/p/ecosistemas-terrestres.html
http://es.scribd.com/doc/53837679/Factores-Bioticos#scribd
http://www.monografias.com/trabajos76/tipos-ecosistemas/tipos-ecosistemas.shtml#ixzz3Z29cOrUm
http://ecosistematerrestres.blogspot.mx/p/ecosistemas-terrestres.html
http://es.scribd.com/doc/53837679/Factores-Bioticos#scribd